El técnico de nivel medio en agropecuaria:
Realiza una gestión predial eficiente, con enfoque en la agricultura sostenible y ambientalmente sustentable, integrando componentes agrícolas y pecuarios, optimizando el uso de recursos humanos, materiales y financieros.
Maneja y aplica técnicas básicas para la preparación de suelos considerando características del terreno y agroecosistema.
Ejecuta y supervisa las técnicas de establecimiento, producción, cosecha y post-cosecha de vides y frutales, de acuerdo a los estándares de la empresa, además técnicas de industrialización vitivinícola, aplica las normas de certificación, buenas prácticas agrícolas (BPA), trazabilidad y otras exigencias de los mercados internacionales de productos vitivinícolas.
Aplica técnicas de sanidad vegetal y control de plagas, enfermedades y malezas a través de métodos preventivos y curativos, tanto químicos como orgánicos y biológicos, de acuerdo a las necesidades de los distintos cultivos, modalidades y destinos de la producción, cautelando la legislación sanitaria, ambiental y laboral vigente.
La mención vitivinícola, además permite: Vigilar y mantener en buen estado los cultivos de vides destinadas a la vinificación, aplicando técnicas adecuadas de manejo cultural, Ejecutar procedimientos de cosecha, transporte y acondicionamiento de la uva para realizar el proceso de molienda de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura para el proceso de vinificación, Realizar descubes, trasiegos y tratamientos enológicos en los distintos procesos de producción del vino, utilizando equipos e instrumentos adecuados, verificar el funcionamiento de la maquinaria, equipos, instrumentos y utensilios utilizados en el proceso de vinificación y envasado de vinos.
Además, formar en nuestros alumnos un técnico con autonomía, que asuma riesgos y búsqueda de capacidades propias aceptando las responsabilidades, para enfrentar desafíos propios de la especialidad, capacidad de trabajo en equipo, uso de tecnologías de información y comunicación, proactivo y con un conjunto de valores que lo desarrollan como una persona integral.
Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, al mismo tiempo, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en manejos productivos y otras áreas asociadas.
Este técnico puede desempeñarse en empresas agropecuarias, agroindustriales, distribuidoras de maquinarias e insumos agrícolas, procesadoras de productos agrícolas y centros de acopio o ejerciendo su profesión en forma independiente.
Las competencias adquiridas durante su formación lo capacitan, al mismo tiempo, para generar sus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en manejos productivos y otras áreas asociadas.
Además, puede desempeñarse en empresas agrícolas y vitivinícolas, bodegas de vinificación, empresas agrocomerciales dedicadas a la venta de insumos y productos agrícolas, implementando las Buenas Prácticas Agrícolas.