Violencia Filio Parental

Esta semana, nuestro centro educacional tuvo el privilegio de recibir a Tania Contreras, Nadia Cornejo y Fernanda Fuenzalida, estudiantes de la Universidad Católica del Maule, quienes llevaron a cabo un importante focus group con estudiantes de edades comprendidas entre 13 y 17 años. El objetivo de esta investigación fue abordar un tema crítico y poco discutido: la violencia filio parental económica en adolescentes.
La violencia filio parental se refiere a situaciones en las que un hijo o hija ejerce algún tipo de violencia hacia sus padres o cuidadores. En este caso, la variante económica involucra actos en los que el adolescente manipula, exige o controla recursos económicos de sus padres, lo que puede generar tensiones en el hogar.
La presencia de estas estudiantes universitarias y su interés en investigar esta problemática resalta la importancia de abordar estos temas, crear conciencia y buscar soluciones para garantizar relaciones familiares saludables y armoniosas. El focus group brindó una plataforma para que los adolescentes compartieran sus experiencias y perspectivas, lo que, a su vez, ayudará a informar futuras estrategias de prevención y apoyo.